miércoles, 2 de julio de 2008

A Jordi Pons le pica una abeja


Ayer , cuando iba para casa me encontré a nuestro pez Jordi Pons por el camino. Me extrañ´ço tal encuentro ya que no son sus lugares más comunes en los que deambular. Al preguntarle me dijo que se dirigía al médico porque le había picado una abeja en el pie. Me lo enseño y su pie parecía un globo rojo hinchado. Suponemos que le entró algún tipo de alergia. Desde aquí queremos advertir a don Jordi que cuando te entra una reacción alérgica por culpa de una picadura de abeja puedes haberte vuelto alérgico a ellas para siempre y es preciso llevar una jeringuilla con adrenalina por si vuelve a ocurrir, de otra manera uno puede fallecer de un ataque cardíaco o hincharse como un globo.

Os dejamos una foto del pie de Jordi en el momento en que fue de urgencias.

Para acabar os daremos algunos consejos relacionados con las abejas.

COMO EVITAR LAS PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.

Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad.

Estos himenópteros se alimenta de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados, en estado larvario algunas avispas se alimentan de otros insectos para lo cual la progenitora usa su veneno para paralizar a la futura fuente alimenticia de la larva. Al inocular el veneno la avispa conserva el aguijón pudiendo así picar repetidas veces, cosa que no sucede con las abejas pues su aguijón posee escotaduras laterales que, a modo de garfios, se anclan al tejido de la víctima, perdiéndola junto con parte del sistema digestivo, por lo que la abeja sólo podrá picar una vez y morirá.

En caso de picadura de avispa ó abeja que no han sido vistas se puede deducir que ha sido ésta última por permanecer el aguijón anclado a la piel; hay que tener cuidado al retirarlo pues se puede, involuntariamente, presionar el saco del veneno e inocular la totalidad de su contenido; en cualquier caso, cuando el aguijón se queda clavado en el tejido junto con parte del intestino de la abeja que ha escapado, la glándula del veneno continuará contrayéndose periódicamente hasta inocularlo todo, por eso es importante retirar el aguijón lo antes posible.
Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas; si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
  • Si una abeja ó avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
  • Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
  • Evite caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
  • No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
  • Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
  • Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
  • Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.

QUE HACER EN CASO DE PICADURA


Lo primero en estos casos es extraer el aguijón presionando la piel de alrededor de la picadura, con las yemas de los dedos o con un pañuelo, eso sí no presiones directamente el aguijón con unas pinzas o con el pañuelo porque así harás que suelte aún más veneno.

Después de sacarlo lava la zona con mucha agua y jabón y coloca hielo envuelto en un paño sobre la picadura por unos 10 minutos, luego quítalo y al rato vuélvelo a poner. Cuando termines con esta rutina coloca un poco de pomada con antiinflamatorio para evitar la hinchazón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A jo mai ma picat cap abea (TOCAREMOS MADERAAA), pero tindre aso amb compte x si m passa.

Anónimo dijo...

A jo una vegada m va picar una abea a s'hort de l'avi meu, xo no ma pasat res

Anónimo dijo...

a jo si k man pikat abelles si, pero cuan era petit, men record que ho vaig veure tot negre i fins a sa semana seguent no me vaig xicar des coma..

Anónimo dijo...

jo mai ma pikat cap abea i vanessa llegito b aso, k ses abees no tan de fer por XD

Anónimo dijo...

Si es que en realitat m'ho vaig cercar que me pikes... Sa picadura en kuesto va passar kuant vaig anar a cercar mel amb l'avi... encara que dua tot es traje xungu akll, men va entrar un per dins sa sabata.
Per cert, bona noticia, as final no hi haura que amputar es peu.. iujuuu!!!