domingo, 6 de julio de 2014

Nuestra experiencia con la cláusula suelo del Banco Popular




En el año 2002 mi pareja y yo nos compramos una vivienda e hicimos una hipoteca con el banco en donde siempre había estado toda mi familia, tanto personalmente como con su negocio, con un director al que conocíamos y teníamos confianza, el Banco Popular.
Acabábamos de vender nuestro piso en otra localidad para poder comprar la vivienda más cerca de nuestros trabajos y el director nos dijo que no habría problema para firmar una nueva hipoteca, es más, nos dijo que esta vez no harían falta avales y que si queríamos más dinero nos lo daban, así es como pedimos 10.000 euros más para la compra de un coche.

En esa época teníamos nosotros unos 22 años, no teníamos ni idea de temas económicos, nos fiábamos
del director del banco porque tampoco en esa época se escuchaba nada en los medios que te pudiera hacer dudar sobre su buena fe. Si hubiese sido ahora os aseguro que nos miraríamos con lupa todo lo que firmábamos.

La hipoteca nos fue subiendo poco a poco, hasta llegar a pagar más de 1000 euros, por suerte en esa época nos iban bien las cosas y lo pusimos asumir. Luego los intereses fueron bajando y nuestra hipoteca también. Pero hubo un momento en que la bajada se paró y la cuota se estancó. Oíamos noticias en los medios que decían que las hipotecas estaban bajado pero nosotros no veíamos esa bajada por ningún sitio y eso nos frustraba.

Después de un par de años sin ver reflejada esa bajada nos fuimos a informar al banco para saber que pasaba y nos contaron un rollo, que eso no iba así, que no tenía nada que ver que bajaran los intereses porque se revisaban cada año Nada, que no nos arreglaron nada. Pasó otro año y las hipotecas seguían bajando pero la nuestra seguía estancada al 4,5.

Nuestra hipoteca era del euribor+1,75. Luego hay unas bonificaciones, por ejemplo, si contratas una tarjeta te bajan 0,10, si contratas el seguro del hogar un 0,10menos. Asi varios productos que nos bajan ese diferencial a +1,50. Resulta que teníamos contratados varios productos obligatorios para reducir el diferencial, pero como teníamos un interés mínimo, llamado años después suelo, pues todas esas bonificaciones no eran aplicadas, siempre pagábamos el 4,5 y no sabíamos porque.

Cabreado fuimos otra vez al banco a reclamar y el director nos dijo que miraría de hacer algo, que enviaría una carta a ver si nos bajaban la hipoteca. En ningún momento nos dijo nada de que tuviéramos un suelo, envió una carta interna y a los dos meses nos dijo que lo aceptaban y nos bajaron la hipoteca unos 200 euros. El director nos dijo que cada año fuéramos antes de la revisión, que el enviaría esa carta y que cada año nos bajarían la hipoteca.

Pasó un año y fuimos al banco a avisarle que tocaba revisión, envió la carta y al mes nos llama y nos dice que el banco ya no nos bajará más la hipoteca, que han cambiado las reglas. Muy bien, a seguir pagando ese 4,5.

Las hipotecas siguen bajando y no sabemos que hacer, por lo que nos informamos en otros bancos para subrogar la hipoteca. Nos ofrecen unas condiciones mejores y se lo decimos al director. Este nos dice que esperemos, que nos puede igualar la oferta y eso hace. No firmamos nada, dice que a partir de ahora pagaremos los intereses mas bajos, Y así es 3 meses más, luego otra vez al 4,5.

Cabreado envío un correo al servicio al consumidor del banco popular exponiendo nuestro caso. Al cabo de unas semanas me llama el director y me dice que desde arriba nos bajan otra vez la hipoteca. Pero otra vez fueron solamente unos meses. A partir de ahi ya nunca más nos bajaron y nos resignamos.

Los intereses seguían bajando, llegando a mínimos históricos del 1%, empezaron a salir por los medios el tema de las hipotecas suelo y es cuando nos dimos cuenta de que nosotros podíamos tener eso. Vimos que había gente que empezaba a denunciar y que se estaban ganando en los juzgados por lo que nos buscamos un abogado y empezamos el procedimiento legal.

Con las nuevas tasas judiciales la demanda nos salió cara, pero teníamos que seguir adelante. Desde que pusimos la demanda hasta el juicio pasaron unos largos 8 meses. Luego en el juicio el banco renunció a hacernos preguntas por lo que no pudimos dar nuestra versión. El director del banco dijo que había tenido tres o cuatro reuniones con nosotros explicándonos todo. Luego dijo que no se acordaba de nosotros, pero si de que había tenido 4 reuniones. Dijeron que nosotros teníamos negocios propios y que sabíamos de temas económicos, cuando yo trabajaba de camarero en el negocio familiar.

Importante es decir que nos entregaron una oferta vinculante, donde sale ese interés mínimo (suelo). En teoría esa oferta vinculante se debe entregar tres días antes de la firma de la hipoteca, para que uno tenga tiempo de estudiarla. A nosotros se nos entrego junto a los papeles de la hipoteca en el momento de la firma y ni sabíamos lo que era. Además así está firmado, con la misma fecha que la de la escritura.

Durante la escritura el notario leyo el texto de carrerilla, no entendimos una sola palabra de lo que dijo, y no nos explicó absolutamente nada. Había cola ese día para firmar hipotecas y el señor iba con una prisa tremenda para hacer caja con su firma.

En fin, que pasa el juicio y a los 3 meses nos dan la sentencia favorable. Nosotros no habíamos pedido la retroactividad, que eran unos 15.000 euros cobrados de más para no alargar el tema, ya que sabíamos que si pedíamos ese dinero recurrirían. Luego también está el tema de las costas. Si tu pides la nulidad de la cláusula más el dinero cobrado de más y el juez solamente declara nula la cláusula pero no te da el dinero, entonces las costas judiciales se pagan a medias. Si solamente pides la nulidad de la cláusula y la concede las costas las paga íntegramente el banco. No quisimos arriesgarnos y fuimos a por lo más fácil.

El banco tenía 20 días hábiles para recurrir y eso hizo, el último día claro. Alega falta de competencia del juzgado, según ellos debíamos ir al mercantil (cuando van al mercantil alegan falta de competencia de este). Nosotros pedimos la nulidad de la hipoteca por falta de transparencia, y eso va a primera instancia. Si hubiésemos pedido la retroactividad por cláusula abusiva si tendríamos que haber ido al mercantil. También alegan que la juez nos dio más de lo que pedimos, cuando eso es mentira, nos dio exactamente lo que pedimos.

Ahora toca esperar un par de meses, luego nos dirán que día sale nuestra sentencia, que puede ser en 6 meses o un año. Nosotros pensamos que tenemos ese dinero en una hucha y que cuando llegue el día lo recuperaremos todo junto. Esperemos que de aquí a ese día el Gobierno no saqué ninguna ley que beneficie al banco y podamos recuperar nuestro dinero.

Os dejo aquí la notica que ha salido hoy en el diario menorca

http://menorca.info/menorca/local/2014/483172/justicia-anula-clausula-suelo-pero-debe-seguir-pagando.html

Y aquí la anterior de cuando pusimos la demanda

http://menorca.info/menorca/local/2014/479117/atrapados-por-clausula-suelo.html




8 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Mucha fuerza!!

Anónimo dijo...

Por curiosidad, ¿a cuánto ascienden las tasas en un juicio como éste?

Iveldie dijo...

Entre tasas, procurador y abogado son unos 3.000 euros, más el recurso que es un 70% de ese precio unos 2000 euros más. El problema es que ganas pero sin las costas, a veces no te sale a cuenta, según la cantidad que te cobren de más y los años que te queden.

Mikel-kun dijo...

Ja sé sa historia així que m'ho he llegit un poc per damunt, però segueix sent una putada de dalt de tot.
Ànims i mus veim avui capvespre

Unknown dijo...

Hola en mi caso estoy en la misma tesitura, negocíe con el banco y me bajaron el suelo de un 5% a un 4% más 0.45 de Euribor.
El problema que tengo es que no me puedo permitir el lujo de gastarme ese pastizal para demandar a los chorizos del popular, si me pudieseís dar alguna idea, lo agradecería de todo corazón.

Anónimo dijo...

Hola me ocurrió lo mismo que a ti, me la metieron doblá, elproblema es que no me puedo gastar ese pastizal en estos momentos. Alguna otra opción más factible...???
Saludos.

Iveldie dijo...

Hay formas más económicas pero algo mas largas todavía si cabe. Se puede buscar un abogado de oficio si se demuestra que uno no tiene ingresos o se puede uno apuntar a una demanda colectiva y se reparten los gastos.